Chanupa, Tayta Sairi Tupac
O que é uma Roda de Tabaco? Uma roda onde preparas a tua mixtura de Tabaco, ao preparar a mistura vais colocando intenções, orações, projecções e todo o tipo de boas vibrações para assim teres uma medicina pessoal super potente. O Tabaco que se prepara serve para aqueles momentos críticos onde necessitas de um bom conselho do universo, ou de limpar a tua aura, o teu espaço de trabalho ou casa, serve para alinhar uma conversa difícil, comunicar uma mensagem importante, para ajudar-te a levantar a moral, o espiríto ou simplesmente para relaxares. Um Tabaco muito especial que mostra como esta a tua energia no momento que o preparas, assim quando se termina de preparar saboreamos os tabacos uns dos outros em conjunto de uma conversa em consciência.
O Tabaco é considerado uma planta medicinal sagrada, um vínculo de comunicação, um sábio ´abuelito` que sempre esteve presente em cerimónias, em limpezas, em curas, em conversas, em comtemplações. Infelizmente quando os Europeus o trouxeram do ´novo mundo` trouxeram-no como um producto que resultava prazeroso, mas ficou p´ra trás o conhecimento que o caracteriza - tornando-o assim mais um producto mudano e viciante.
...
Hablar de tabaco, es hablar de historia. Se desconoce la fecha exacta en que comenzó a cultivarse esta planta , ciertas investigaciones estiman que la entrada de la Nicotiana Tabacum en Cuba tiene lugar a través de los Aravacas y lo datan entre el dos mil y tres mil años antes de Cristo. No obstante, este cultivo para Europa fue desconocido hasta que en el año 1492 Cristóbal Colón descubrió "el puro", al mismo tiempo que el Nuevo Mundo.
Cuando desembarcaron en Cuba lo primero que vieron fue a un gran número de indios; hombres y mujeres, que sostenían un pequeño tizón encendido en la mano para prender fuego a unas hierbas, con las cuales se ahumaban según su costumbre. Posiblemente, Colón desconociera que había descubierto el tabaco a la vez que América, fueron necesarios cien años para que el tabaco circulara en algunos puertos españoles como Sevilla, Cádiz, Moguer, Cartagena. El resto de Europa no tardaría en conocer las excelencias de la nueva planta.
El tabaco ha sido sagrado en América y mágico en Europa. En América del sur, fue considerado como medicina milagrosa, elemento imprescindible de las ceremonias religiosas y militares, alucinógeno e incluso complemento dietético. Para los brasileños, es un mito donde se dice que el tabaco es un atributo de Dios, que es su representante en la tierra. Para los Mayas del Yucatán, las estrellas fugaces son las cenizas incandescentes de sus enormes cigarros, el trueno es el ruido de dos gruesas rocas que hacen chocar al modo de lumbre y los relámpagos son las chispas que se desprenden; en cuanto a las nubes, son el humo de los puros del dios de la lluvia, por ello ofrecían sus primeras cosechas a los dioses. Los Indios del Caribe utilizaban el tabaco para drogarse, el indio vivía envuelto en humo. La primera conquista del puro, fuera de su área original, fue Birmania. Desde la introducción del tabaco este pueblo quedó prendado de sus excelencias de tal forma que se agujereaban el lóbulo de la oreja, para introducir en él, el puro.
Para los primeros fumadores de Europa, el tabaco era una fuente de placer, tenían razones para oponerse a los detractores del tabaco y a los grandes que quisieron hacer de él un medicamento. Rodrigo de Jerez, descubridor junto a Colón de las Américas, sucumbió a los placeres del tabaco y de regreso a España quiso disfrutar del placer de fumar la nueva planta ante su familia y amigos y al ser sorprendido echando humo por la boca fue confundido con un poseso del demonio y enviado a prisión por el Santo Oficio. De esta forma el tabaco se cobraría su primera víctima. Los españoles fueron los primeros en disfrutar del placer de fumar tabaco y en sufrir los castigos y prohibiciones. En la Iglesia, no tuvo buena aceptación y las arbitrariedades inquisitoriales incapaces de reconocer más humo que el del incienso dejaron paso a las prohibiciones regias propiciadas unas veces por superstición y otras, las más, por intereses convencionales y económicos.
(para lêr o artigo completo veja: http://www.vegasdelcaribe.com/)